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 EL MATEMATICO: UN CIENTIFICO TRAMPOSO

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MensajeTema: EL MATEMATICO: UN CIENTIFICO TRAMPOSO   EL MATEMATICO: UN CIENTIFICO TRAMPOSO I_icon_minitimeVie Mayo 30, 2008 11:44 pm

DOCUMENTO EN CONSTRUCCION: AUN NO COMPLETO
PRESENTACIÓN

El profesor de matemáticas, la mayoría de las veces, vive y actúa convencido de la certeza de sus verdades, cree en la exactitud de los resultados de sus
operaciones y con premura rechaza las opiniones de quien se atreva a controvertirlos, tiene arraigado el mito de la universalidad de su ciencia e
imagina que seres de otras galaxias han de cuantificar los fenómenos de la naturaleza de igual forma que los humanos; el hombre común y el científico de
otras áreas, al parecer, se han contagiado de las creencias de los profesionales del número al extremo de considerar a las matemáticas como LA
REINA DE LAS CIENCIAS y se hincan ante ella con sumisión infinita llamándola CIENCIA EXACTA.

La Reina, como toda reina, ilumina unos sectores y oscurece otros. A sus adoradores les resulta casi imposible ver los sectores oscuros y en caso de sospechar la existencia de estos últimos no osan ofender la dignidad de Su Majestad dado que ella es EXACTA.


En este folleto el lector verá algunos tópicos matemáticos a través de los ojos de Rohthor y tendrá la oportunidad de analizar, aceptar o rechazar
los argumentos del personaje.

Hoy en algún lugar del Planeta Tierra, mañana en otro, Rohthor sentirá la alegría de saber que usted ha analizado sus controversias y que ellas conduzcan a los docentes de matemáticas a comprender las dificultades que implica atreverse a pensar.

¿Corresponden a la realidad los resultados de las operaciones con fracciones, es decir, son verdaderos?[/b]

ROHTHOR ASEGURA QUE DICHOS RESULTADOS SON FALSOS O,SIMPLEMENTE, APROXIMADOS EN EL CONTEXTO DE LAS PARTICIONES

>>>LA EXCELENCIA CONVERTIDA EN NULIDAD

>>>DOGMA MATEMÁTICO

Entre 40 estudiantes, Rohthor fue el único que respondió mal los 10 problemas del examen de matemáticas relacionado con fracciones; los demás alumnos obtuvieron, en su mayoría, nota excelente. En concepto del docente el examen era elemental y en opinión de los estudiantes el profesor desarrollaba su labor con óptimos procedimientos pedagógicos que invitaban al aprendizaje feliz y fructífero.

Rohthor, inconforme con la calificación, pidió segundo calificador y éste confirmó la nota asignada por el profesor de la materia.

El docente solicitó la presencia del acudiente de Rohthor con el fin de mejorar el rendimiento del insólito estudiante:

>>La situación académica de su nieto es bastante preocupante...

>>Disculpe profesor que lo interrumpa, junto con Rohthor examinamos una copia del examen y hemos concluido que las respuestas son todas correctas, mi nieto apunta a ser un excelente matemático...

>>Su nieto será excelente carpintero, pero en cuanto a matemáticas los resultados no lo confirman...

>>Profesor, me da la impresión de que ofende mi profesión...

>>Señor acudiente, será mejor que acuda al segundo calificador o al Coordinador Académico...

>>Señor profesor, veo que usted califica la excelencia con cero y la brutalidad la transforma en excelencia. Aunque millones de matemáticos y miles de años digan lo contrario, creo que la razón está de parte de Rohthor. Gracias y hasta nunca.

El abuelo de Rohthor se alejó de la Institución Educativa con manifiesto enojo, convencido de la inutilidad del diálogo con quienes, para él, se creían depositarios de la verdad.

A continuación aparecen tres problemas del examen, las respuestas correctas según la tradición de los matemáticos y, quizá, según la sabiduría del lector. Después trataremos los argumentos de Rohthor.

Problema 1

Tres hojas de papel tamaño carta se parten, siguiendo la línea roja, como se muestra enseguida.

Entre cada pareja de porciones de hoja intercale el signo =, < o > que corresponda:

Problema 2


Intercale el signo de relación que haga verdadera la expresión

Problema 3


Escriba la respuesta correcta de

>>Respuestas correctas según los matemáticos, los no matemáticos y otros personajes:

Problema 1 A = B = C Problema 2 Problema 3 8, 4, 2, 1

>>RESPUESTAS DE ROHTHOR

Problema 1 A > B > C Problema 2 Problema 3 8, 4, 2, ?

Aclaración: En ninguno de los problemas, ni profesor ni segundo calificador, pidieron justificar respuestas.

ROHTHOR Y EL ABUELO

Rohthor hizo que el abuelo serruchara tres rectángulos de triplex en representación de las hojas del examen, para cada corte recogió el serrín en un frasco transparente (empleó tres frascos iguales). Las tres cantidades de serrín fueron diferentes según la altura que ocuparon en los frascos.

>>Abuelito, tal como indican las alturas en los frascos, observamos que para el rectángulo 1 se obtuvo menos serrín, para el 2 un poquito más y para el 3 vemos que el desperdicio es mayor. Es previsible que entre más larga sea la línea de corte entonces mayor será el basurero.

>>Cierto hijo, a la hoja 1 le boto menos papel que a la 2 y a ésta menos que a la 3.

>>Bien abuelo, para que los tres pedazos sean iguales debo botar igual cantidad de papel en cada corte, ello requiere tres cortes de igual longitud y ancho, esta condición no se cumple en los problemas del examen.

Conclusión: A > B > C

>>Rohthor, espero que no me arruines el negocio desperdiciando más triplex.

>>Sin bromas abuelito... En el problema 2 la situación es parecida, para obtener 2/4 debo partir media hoja por alguna parte y he de botar papel o lo que sea que parta.

>>Estás en lo correcto, para que los 2/4 conformen la media hoja se haría obligatorio recoger el serrín del corte, nadie garantiza que lo recojas todo y menos que puedas regresar a la media hoja. Por tanto:


>>El problema 3 no difiere del anterior debido a que la multiplicación es una suma y al sumar las dos mitades no se habrán recogido las partículas de la línea de corte. Por ese motivo el resultado del problema, aunque menor que 1, no se conoce con exactitud aún conociendo el ancho del filo del instrumento de corte.

>>Excelente hijo, todo bien y tus notas van mal, ya sabrás como recuperarte sin tener que creer en los dogmas de los "sabios".

>>Gracias abuelito, confía en tu nieto. Permiso que me llama el juego.

NOTA: El razonamiento de Rohthor se puede extrapolar a cortes cuyo ancho tienda a cero; a medida que el ancho se aproxima a cero, o al límite que imponga Natura, las partículas del corte se hacen imperceptibles. En cercanías de los límites impuestos por Natura se debe acudir a instrumentos no convencionales para efectuar los cortes y cambian los procedimientos para determinar la existencia de partículas disgregadas por la línea de corte. Lo que podemos denominar Ley de Rohthor implica que los resultados de las operaciones con fracciones no son exactos sino aproximaciones a los clásicos resultados; dicha ley afecta, también, varios aspectos de las geometrías.

La Ley de Rohthor destruye el mito de las matemáticas como ciencia exacta.


SUMA DE FRACCIONES: RESULTADOS POSIBLES

La mayoría de los matemáticos cree que el resultado de sumar dos o más fracciones es único. Lo curioso de la creencia muestra que el resultado de la operación ni siquiera es el correcto en el contexto para el cual suponen o enuncian determinado problema.

El convencimiento en la exactitud y unicidad de sus resultados los mantiene en alerta máxima para rechazar al instante las opiniones de alumnos que descubran las incongruencias en los resultados pretendidos, dicho comportamiento los conduce a cerrar toda posibilidad de permitir la exposición de otros planteamientos que se aparten de sus dogmas. También existen los que se oponen a otras visiones por considerar que se acrecienta el esfuerzo que deben realizar para el aprendizaje de las matemáticas y, además, se desestabilizan las bases sobre las cuales han construido el edificio de sus concepciones numéricas.

Para aclarar lo expuesto veamos el caso de 1/2 + 1/2.
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MensajeTema: Re: EL MATEMATICO: UN CIENTIFICO TRAMPOSO   EL MATEMATICO: UN CIENTIFICO TRAMPOSO I_icon_minitimeMar Jun 17, 2008 2:45 pm

mmm, genial este tema, si algo me interesa eso son las matemáticas (y la informática como rama de ésta), lástima que no haya tenido éxito.

Si eso a lo mejor luego me animo y pongo algún problema de lógica...

saludos!!! el tema de los números primos directamente está vacío.
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MensajeTema: Re: EL MATEMATICO: UN CIENTIFICO TRAMPOSO   EL MATEMATICO: UN CIENTIFICO TRAMPOSO I_icon_minitimeMiér Jun 18, 2008 6:23 pm

ES que no he tenido mucho tiempo para profundizarlos...pues he aguardado un gran material para el nuevo foro...

salu2, y agradezco el interés por el tema
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MensajeTema: Re: EL MATEMATICO: UN CIENTIFICO TRAMPOSO   EL MATEMATICO: UN CIENTIFICO TRAMPOSO I_icon_minitime

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